top of page

Yes - Close to the Edge, su obra cumbre

El 13 de septiembre de 1972. Yes lanzó no solo uno de sus discos mas importantes sino también una obra bisagra en el rock progresivo. Cuya creatividad sin limites y una química inigualable los encumbró en la cima de sus contemporáneos. Yes en ese momento tuvo una de sus mejores formaciones: La voz principal en Jon Anderson , el bajista Chris Squire , el baterista Bill Bruford , el guitarrista Steve Howe y el teclista Rick Wakeman, todos brillaron de igual manera, nadie fue mas que otro.




Su vocalista Jon Anderson estaba muy interesado en sumergires en su lado espiritual. Fue influenciado por la novela Siddhartha de Herman Hesse. La estructura de "Close to the Edge" guarda relación con ciertos temas básicos en la novela de Hesse, que narra la vida de Brahmin Siddartha de los 18 a los 60 años, y en donde resaltan dos tópicos: el contraste entre el mundo espiritual y el material, y la idea de que la unidad de todas las cosas es experimentada en un reino eterno. La novela se divide en tres partes en las cuales Siddartha experimenta la vida del asceta, la del mundo material y sensual y el iluminamiento por el río, que actúa como símbolo de eternidad a lo largo de la novela, y es la imagen central alrededor del cual se desarrolla la historia.




En el inicio del disco Anderson se inspiró para incluir los sonidos de pájaros y la sección instrumental en "I Get Up, I Get Down", al escuchar Sonic Seasonings de 1972, un álbum ambiental electrónico de Wendy Carlos Aunque el disco no es una adaptación del libro, el espiritu de la historia y sus enseñanzas estan impresas en cada canción.

" And You and I " se originó como una canción más folclórica que desarrolló Anderson y que se basó en la idea de presentar un tema y construirlo a medida que avanza la pista.


" Siberian Khatru " es una canción de rock más sencilla que se desarrolló a partir de una idea que Anderson tuvo en una guitarra acústica. No había resuelto toda la pista, por lo que el resto del grupo tomó las secciones con las que necesitaba ayuda y discutieron qué riffs se adaptaban mejor, ya que carecía de uno lo suficientemente fuerte como para transmitir la canción.




Lamentablemente después de terminar las grabaciones, el baterista Bill Bufford abandonó la banda.


El arte de portada estuvo a cargo del gran Roger Dean, que ya vino habia diseñado la portada de Fragile. Marcó la primera aparición del logotipo clasico de la banda, colocado encima de un diseño de portada simple de un degradado de color lineal de negro a verde. En el interior desplegable Dean se inspiró una visita a Haystacks , una colina alta en el Distrito de los Lagos . Tomó una fotografía en su cima y observó los muchos lagos que lo rodeaban. "Estaba imaginando este lago como algo más grandioso ¿Cómo podría sostenerse en la punta de una montaña?"


Y eso no es todo, la banda en marzo de este 2022 ha anunciado una gira europea con motivo del 50º aniversario del gran disco! Estos shows incluian una gran producción y en pantalla de fondo se vislumbraban imágenes de Roger Dean, quien también se unirá a la gira con una exhibición de obras relacionadas con el universo de Yes.


En conclusión, un disco que merece ser escuchado y reescuchado!

En el océano musical


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page